
15 Nov ¿Por qué fomentamos el ahorro escolar?
Hace 10 años implementamos una propuesta pedagógica llamada “libreta de ahorro escolar” con el fin de que los alumnos aprendan a darle importancia a lo que es el cuidado del dinero y pensar un fin importante por el cual ahorrar.
El ahorro es destinar una parte de nuestros ingresos para usarlos en planes futuros. En términos económicos, es la parte del ingreso que no destinamos al consumo sino para otros fines.
Ahorrar es un hábito sencillo de realizar, pero es igual de fácil dejarlo. Para llevarlo a cabo, requiere ser comprometido y responsable y saber que con el tiempo nos favorecerá ya que estamos guardando una cantidad de dinero que puede servirnos para muchas cosas: alcanzar una meta a mediano o largo plazo, en caso de tener un imprevisto, cubrirlo sin necesidad de endeudarnos.
La libreta de ahorro escolar está diseñada de forma tal que para los niños parece un juego, vienen todos los meses con su moneda o billete y pueden retirar el dinero cuando ellos deseen.
Algo muy característico de esta edad es la inmediatez, el querer y no asociar lo que requiere poder tener lo que ellos deseen. Entonces de a poco con esta práctica van comprendiendo y teniendo mayor conciencia.